El foro Desafíos de la Democracia contó con la participación de más de cuarenta voces expertas que se reunieron en la Torre Atrio, en Bogotá, a analizar cuáles son los principales retos que enfrenta la democracia en Colombia, como la violencia en los territorios, la falta de respaldo al sector privado, la carencia de garantías en temas de seguridad de cara a las elecciones regionales de 2023, entre otros.
Para analizar lo discutido en el panel, Alfonso Ospina conversó con la senadora Clara López, Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión de Observación Electoral MOE, Luz Marina Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales y Harold Castillo, rector general de la Universidad Minuto de Dios.
Aunque este año se registró un aumento en el número de candidatos, algunos problemas siguen latentes. Entre ellos el aumento de la participación de mujeres en cargos públicos de liderazgo (sólo aumentó un 2% con respecto a las elecciones regionales pasadas) y, además, la relación que existe en ciertos territorios entre las campañas y los grupos armados ilegales.
“132 mil candidatos, en otro país, uno dice ¡qué fiesta de la democracia impresionante!, pero en Colombia es un problema porque no hay capacidad de seguimiento, vigilancia y control a la financiación y al cumplimiento de la legislación por parte de los candidatos”, comenta Alejandra Barrios.
Soluciones como la creación de senados regionales, la inversión en ‘pedagogía crítica’ en los colegios y la formación integral de candidatos a cargos públicos fueron algunas de las que mencionaron los panelistas.
Reviva aquí el análisis del foro Desafíos de la Democracia, que contó con el apoyo de Coca Cola y Bancolombia: