El territorio de Bogotá y Cundinamarca, que representa más del 30% del PIB nacional, enfrenta desafíos en movilidad, infraestructura, medio ambiente y hábitat, entre otros. Por ello, actualmente se discute la consolidación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, un modelo asociativo propuesto para mejorar la planificación del desarrollo urbano y promover acciones consensuadas que impulsen un crecimiento más homogéneo y sostenible.
Para Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, lo más importante es entender que en este nuevo modelo no solo ingresan municipios, sino todo el departamento y la capital colombiana, en lo que define como una gran sinergia territorial.
“Para un ciudadano que vive en Soacha o Bosa, en el fondo le es irrelevante la división política que hay en el territorio, quieren respuestas a los problemas. Con esta figura se busca que Bogotá, municipios y el departamento, enfrentemos problemáticas comunes”, comentó el mandatario en conversación con W Radio en el marco del desafío ‘Región Metropolitana: claves para potenciar el desarrollo y la competitividad’