Está claro que la democracia no está pasando por su mejor momento. Así lo reconocen organizaciones como Human Rights Watch, que han advertido públicamente que hay “una oleada de pérdida de confianza” en el sistema a nivel latinoamericano y The Economist Intelligence Unit (EIU), que, a inicios de este año, calificó a Colombia como una “democracia defectuosa” en su Índice de Democracia, diseñado para medir la calidad de la misma en 165 naciones.
En un contexto como ese, y aunque 2024 es un año sin elecciones en el país, hoy más que nunca resulta necesario hablar sobre democracia y los retos a los que se enfrenta en la actualidad. Por eso, Prisa Media adelantará este 19 de abril la tercera versión del Desafío de la Democracia, un espacio para el diálogo entre representantes del Gobierno Nacional, el sector privado, la academia y la sociedad civil.
Programado para llevarse a cabo en Bogotá, el encuentro contará con espacios para hablar sobre la separación de poderes y el Estado de derecho, las democracias directas y representativas y la estigmatización en la política.
Con invitados como Iván Name, presidente del Congreso, los magistrados de la Corte Constitucional José Fernando Reyes Cuartas y Natalia Ángel Cabo, la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, y los ministros del Interior y de Defensa, Iván Velásquez y Luis Fernando Velasco, se busca conversar sobre la distancia que experimentan, actualmente, el ejecutivo y el legislativo a causa de los distintos procesos de reforma.
También se debatirá sobre la polarización —uno de los retos más importantes a nivel global según EIU— palpable en las calles colombianas con la creciente ola de marchas convocadas tanto por sectores de oposición como por el propio Gobierno Nacional. Finalmente, se hará énfasis sobre el rol y los efectos que tienen nuevos escenarios como las redes sociales dentro del panorama político colombiano.
Conéctese a las plataformas de Caracol Radio y W Radio para conocer los resultados de la conversación.