Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia, habló durante el Desafío de Salud Mental de Prisa Media, sobre la urgente necesidad de priorizar la salud mental infantil en el país, señalando que a nivel mundial se estima que 166 millones de niños han requerido algún tipo de apoyo en la materia y muchos más no reciben la atención que necesitan.
Según Chapuisat, el organismo ha desarrollado estrategias en escuelas colombianas, promoviendo espacios donde los jóvenes puedan expresar sus necesidades y preocupaciones. Este año, tras un diálogo con estudiantes, la salud mental fue la demanda más destacada por los jóvenes, evidenciando que esta es una prioridad que debe reflejarse en las políticas públicas.
La representante también hizo un llamado a que las instituciones educativas evalúen sus objetivos, pasando de un enfoque en exámenes y rendimiento académico a uno que valore el bienestar integral de los estudiantes. Para ella, la educación debe ir más allá de la evaluación y enfocarse en la construcción de habilidades para la vida, de manera que los jóvenes puedan enfrentar los desafíos emocionales que surgen en el día a día. En ese sentido, considera fundamental el compromiso político y social para adaptar el sistema educativo a estas nuevas prioridades, promoviendo un entorno que coloque la salud mental y el bienestar en el centro de la experiencia escolar.